Contamancha

Nuevo sistema de cotización para autónomos.

El Gobierno equipara a estos trabajadores con los asalariados y aprueba una medida que beneficiará a unas 18.000 personas al mes de forma inmediata

 
 
 
 
 
 

Más protección para un colectivo que hasta ahora no gozaba de los mismos derechos que el resto de asalariados: el de los trabajadores fijos discontinuos. A partir de ahora, aquellos que se encuentren sin empleo podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años y cobrar, por tanto, 463 euros al mes hasta que se jubilen. Este fue uno de los acuerdos que pactó el Gobierno con los agentes sociales durante la negociación de la reforma laboral y que el Consejo de Ministros aprobó ayer.

 
 
 

El Ejecutivo garantiza así el acceso de un colectivo vulnerable –que tiene actividades intermitentes y, por lo tanto, no tiene una estabilidad en el empleo– a los subsidios por desempleo «en las mismas condiciones y con los mismos derechos» que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social protegidas por la contingencia de desempleo, tanto en el acceso a esta ayuda como a su base de cotización a la Seguridad Social, según destacó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

 
 
 

La previsión del departamento liderado por Yolanda Díaz es que esta medida beneficiará a «unas 18.000 personas cada mes de manera inmediata», según estimaron.

 
 
 

La contrarreforma laboral, aprobada el pasado 28 de diciembre, incluyó una disposición final, la sexta, que recoge la regulación de «las modificaciones necesarias para mejorar la protección del colectivo de fijos-discontinuos, permitiéndoles el acceso a los subsidios por desempleo» como el resto de trabajadores del Régimen General.

 
 
 

Trabajo resaltó que esta modificación supone cumplir «con celeridad» esta disposición del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo y se realiza sin esperar a la reformulación completa que harán de los subsidios asistenciales con el fin de unificarlos.

 
 
 

Así, el impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo que traerá la nueva legislación laboral será compatible con la protección asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, quienes, de otra manera, verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo.